martes, 19 de octubre de 2010

Las TICs como eje educativo

La comunidad educativa ha querido dar un impulso para la integración de las TIC en la enseñanza reuniéndose en Roa, donde profesores y profesoras especialistas en la materia han debatido y compartido experiencias en torno a la integración de las tecnologías en el aula. De este evento ha resultado un manifiesto: “Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación”. Se trata de un decálogo donde intenta recopilar las conclusiones y reivindicaciones de los asistentes con una única finalidad: intentar mejorar la introducción del sistema educativo a la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Son aquí varias las ventajas que puede ofrecer dicha incorporación. En el caso de la facilidad de aprendizaje juegan papeles fundamentales la motivación y el interés que los recursos TIC despierta en los alumnos y por tanto la mayor dedicación de tiempo al estudio, además se contar con un gran volumen de información disponible en Internet, lo que les ayudará a desarrollar habilidades de búsqueda en la red o medios externos. En cuanto a la comunicación de toda la comunidad educativa es obvio que mejora la calidad educativa un mayor contacto entre alumnos y profesor, además de poder ofrecer así una enseñanza más individualizada y personalizada.
Es importante resaltar que la incorporación de las TIC también pude acarrear algunos inconvenientes que deben de ser controlados, como son las distracciones y con ello la dispersión de los alumnos cuando no se centran en  los objetivos correctos. La motivación de la que hablaba al principio en exceso, también puede ser un inconveniente en el momento en que se convierte en una adicción y con ello ansiedad por la continua interacción entre el ordenador y el estudiante.

En cuanto al papel de la administración en esta labor es primordial y de hecho se han tomado múltiples medidas en los últimos años para introducir las TIC en la práctica docente. Muestra de ello es la Ley Orgánica del 2/2006 de 3 de mayo (LOE) introduce las TIC en el currículo de Primaria o en el ámbito autonómico que en mi caso sería Galicia, existe el llamado Proxecto Abalar, cuya labor es la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia organizando los recursos existentes para alcanzar el aprovechamiento efectivo de los contenidos digitales existentes en las redes en unos centros educativos cada vez más preparados tecnológicamente. (http://www.edu.xunta.es/web/abalar).
Desde mi punto de vista, uno de los aspectos más importantes y primordiales para el objetivo de las TIC, es la formación y la actitud del profesorado. Y no me refiero a que los docentes tengan cierto nivel de informatización, sino que va más allá y se centra en que se deben de utilizar como un instrumento docente. Quiero resaltar aquí, que se hace necesaria la figura de un coordinador que actúe como dinamizador y orientador pedagógico y que es verdaderamente valiosa la coordinación entre las experiencias de los distintos centros educativos.
En definitiva, creo que lo más importante es tener claro que las TIC suponen el camino correcto a seguir para dar respuesta a las exigencias de la sociedad actual.

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